miércoles, 20 de enero de 2021

realidad educativa en Chiapas

 

 

UNIVERSIDAD   AUTÓNOMA DE CHIAPAS

 

ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS   IV  TAPACHULA

 

LICENSIATURA EN PEDAGOGÌA.

 

ESTADO DEL ARTE.

INVESTIGACIÒN EDUCATIVA EN CHIAPAS


C-VI TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

 

ESTEFANI GERARDO GONZALEZ 

4-A

Título de la investigación

Datos del autor o autores

Lugar y año donde se realizó

Objetivos: general y específicos

Metodología: Enfoque, paradigma, método (s), Técnicas e instrumentos

 

Resultados

 

Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional

 

Luis Alan Acuña Gamboa

 Leticia Pons Bonals

 

 

 

 

México

Discutir cómo ha sido clave en la definición de la política educativa dirigida al nivel de educación básica. Para ello se analiza el contenido de 15 documentos publicados entre 2012 y 2015 por tres Organismos Internacionales, así como de siete documentos claves de la planeación y evaluación de la educación del nivel básico en México.

 

Cuantitativo y cualitativo

 

Guion de observación

La calidad académica  es una categoría ambigua que aparece constantemente en los actuales documentos rectores de planeación y evaluación de la educación de nivel básico en México, que su inclusión la mala calidad de la educación genera rezago educativo.

 

 

La calidad de la educación básica: significados desde la práctica docente

 

Luis Alan Acuña Gamboa, Leticia Pons Bonals

 

 

 2018

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Objetivo de este artículo es dar voz a un grupo de docentes de educación primaria que laboran en escuelas ubicadas en una zona escolar de Chiapas, México, que presenta características particulares entre las que destacan la polarización del rendimiento escolar, así como de las condiciones socioeconómicas de las familias de los estudiantes

 

Enfoque interpretativo

 

técnicas: análisis documental, observaciones en las escuelas, aplicación de un cuestionario y entrevistas

Las escuelas que integran la zona escolar 076 se ubican en áreas socioeconómicas muy diversas: 6 en zonas con rezago social bajo, siete con rezago medio y tres con alto rezago social (INEGI, 2013); aunado a esto, en el porcentaje más amplio de la población estudiantil subsiste la necesidad de apoyar en los gastos y sustento del hogar, construyendo barreras para el buen desempeño académico de los discentes. Altamente probable es que por esta situación y, con base en los resultados que han obtenido en evaluaciones nacionales, 11 de las 16 instituciones de esta zona escolar cuenten con un registro de calidad educativa “poco confiable” y una más no cuenta con registro aún por ser de reciente creación; como contraparte, cuatro escuelas de esta zona mantienen un registro que las coloca en “nivel de excelencia académica a nivel estatal y nacional” (cfr. IMCO, s.f.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este apartado se exponen los resultados obtenidos del análisis de la información recabada en torno a los significados que los profesores de la zona escolar 076 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han construido en torno al concepto de calidad educativa, valorando su acercamiento o alejamiento de los discursos oficiales. Estos resultados se presentan en dos rubros: el primero alude al contexto de carencias desde el que se construyen estos significados, el segundo se refiere al concepto de calidad educativa.

 

 

 

Calidad de la educativa (genera rezago)

En el diagnóstico se destaca que en 2009 México se ubicó en el lugar 48 en cuanto a los resultados de la evaluación PISA (de 65 países participantes) y en el último de los 33 países miembros de la OCDE (Gobierno de la República, 2013). No está de más hacer notar que el punto de partida del diagnóstico que se hace en este documento nacional tiene que ver con el establecimiento de los estándares que se prevén a nivel internacional. Posteriormente se da paso, en el mismo diagnóstico, al reconocimiento de las desigualdades internas y a las desventajas educativas que enfrentan las escuelas ubicadas en entornos indígenas. El problema central a atender en el PND es la preparación docente, lo que se hace evidente cuando se asevera que “para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización” (Gobierno de la República, 2013, p. 61). El sistema de profesionalización de la carrera docente se asienta en la evaluación, aspecto que asume especial relevancia para orientar las reformas educativas en este país. En la figura 1 se presentan los ejes del PND 2013-2018 que se relacionan con la calidad de la educación básica y las medidas de políticas diseñadas para elevarla a nivel nacional, las cuales se direccionan, principalmente, a la formación y a la evaluación docente. Acorde con las propuestas de los OI, el PND centra su atención en los aspectos que estos sugieren. Mejorar los sistemas de formación inicial y en servicio, así como los de evaluación para el ingreso y la permanencia al Servicio Profesional Docente son metas principales para elevar la calidad educativa en México; también encamina políticas públicas de modernización de la infraestructura y equipamiento escolar, con vistas a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje.

Bajo una visión de la calidad educativa que emana de los trabajos realizados por los OI, el Gobierno de México ha realizado —en el sexenio 2012-2018— una serie de reformas en materia educativa que muestra con claridad la alineación de los objetivos nacionales con las recomendaciones, acuerdos y convenios pactados con el BID, la OCDE y UNESCO, organismos que mayor injerencia e influencia tienen en el diseño de políticas públicas educativas en los países en desarrollo (Maldonado, 2000). Con base en las reformas y adiciones a los artículos, fracciones e incisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley General de Educación, el Gobierno declara el derecho a una educación de calidad para todos los ciudadanos, con énfasis en la educación básica obligatoria. Para cumplir con este propósito, México con Educación de Calidad es una de las cinco metas generales que integran el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 que, para el caso de educación básica, expone tres objetivos específicos con sus estrategias y líneas de acción previstas para este nivel. Con la finalidad de perfeccionar el Sistema Educativo Mexicano para posicionarlo a la altura de las necesidades y orientaciones que demanda el mundo globalizado (Gobierno de la República, 2013); en concordancia con el PND, el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018 presenta en tres de sus seis objetivos, las acciones de mejora de la calidad en educación básica.

 

Referencias

 

Investigación 1

Resumen 1

file:///C:/Users/jvh/Downloads/Dialnet-CalidadEducativaEnMexicoDeLasDisposicionesInternac-5899468.pdf

Investigación 2.-

Tabla 2

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055151001

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