UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV
TAPACHULA
LICENSIATURA EN PEDAGOGÌA.
ESTADO DEL ARTE.
INVESTIGACIÒN EDUCATIVA EN CHIAPAS
C-VI TUXTLA GUTIERREZ
CHIAPAS
ESTEFANI GERARDO GONZALEZ
4-A
Título de la investigación
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Datos del autor o autores
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Lugar y año donde se
realizó
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Objetivos: general y
específicos
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Metodología: Enfoque,
paradigma, método (s), Técnicas e instrumentos
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Resultados
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Calidad
educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del
Proyecto Nacional |
Luis
Alan Acuña Gamboa Leticia Pons Bonals |
México
|
Discutir
cómo ha sido clave en la definición de la política educativa dirigida al
nivel de educación básica. Para ello se analiza el contenido de 15 documentos
publicados entre 2012 y 2015 por tres Organismos Internacionales, así como de
siete documentos claves de la planeación y evaluación de la educación del
nivel básico en México. |
Cuantitativo
y cualitativo Guion
de observación |
La
calidad académica es una categoría
ambigua que aparece constantemente en los actuales documentos rectores de
planeación y evaluación de la educación de nivel básico en México, que su
inclusión la mala calidad de la educación genera rezago educativo. |
La calidad de la
educación básica: significados desde la práctica docente |
Luis Alan Acuña Gamboa, Leticia Pons Bonals |
2018 Tuxtla
Gutiérrez Chiapas |
Objetivo
de este artículo es dar voz a un grupo de docentes de educación primaria que
laboran en escuelas ubicadas en una zona escolar de Chiapas, México, que
presenta características particulares entre las que destacan la polarización
del rendimiento escolar, así como de las condiciones socioeconómicas de las
familias de los estudiantes |
Enfoque
interpretativo técnicas:
análisis documental, observaciones en las escuelas, aplicación de un
cuestionario y entrevistas |
Las
escuelas que integran la zona escolar 076 se ubican en áreas socioeconómicas
muy diversas: 6 en zonas con rezago social bajo, siete con rezago medio y
tres con alto rezago social (INEGI, 2013); aunado a esto, en el porcentaje
más amplio de la población estudiantil subsiste la necesidad de apoyar en los
gastos y sustento del hogar, construyendo barreras para el buen desempeño
académico de los discentes. Altamente probable es que por esta situación y,
con base en los resultados que han obtenido en evaluaciones nacionales, 11 de
las 16 instituciones de esta zona escolar cuenten con un registro de calidad
educativa “poco confiable” y una más no cuenta con registro aún por ser de
reciente creación; como contraparte, cuatro escuelas de esta zona mantienen
un registro que las coloca en “nivel de excelencia académica a nivel estatal
y nacional” (cfr. IMCO, s.f.). |
En este apartado se exponen los resultados obtenidos del
análisis de la información recabada en torno a los significados que los profesores
de la zona escolar 076 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han construido en torno al
concepto de calidad educativa, valorando su acercamiento o alejamiento de los
discursos oficiales. Estos resultados se presentan en dos rubros: el primero
alude al contexto de carencias desde el que se construyen estos significados,
el segundo se refiere al concepto de calidad educativa.
Calidad de la educativa (genera rezago)
En el diagnóstico se destaca que en 2009 México se ubicó en
el lugar 48 en cuanto a los resultados de la evaluación PISA (de 65 países
participantes) y en el último de los 33 países miembros de la OCDE (Gobierno de
la República, 2013). No está de más hacer notar que el punto de partida del
diagnóstico que se hace en este documento nacional tiene que ver con el
establecimiento de los estándares que se prevén a nivel internacional.
Posteriormente se da paso, en el mismo diagnóstico, al reconocimiento de las
desigualdades internas y a las desventajas educativas que enfrentan las
escuelas ubicadas en entornos indígenas. El problema central a atender en el
PND es la preparación docente, lo que se hace evidente cuando se asevera que
“para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema
de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño
académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y
actualización” (Gobierno de la República, 2013, p. 61). El sistema de
profesionalización de la carrera docente se asienta en la evaluación, aspecto
que asume especial relevancia para orientar las reformas educativas en este
país. En la figura 1 se presentan los ejes del PND 2013-2018 que se relacionan
con la calidad de la educación básica y las medidas de políticas diseñadas para
elevarla a nivel nacional, las cuales se direccionan, principalmente, a la
formación y a la evaluación docente. Acorde con las propuestas de los OI, el
PND centra su atención en los aspectos que estos sugieren. Mejorar los sistemas
de formación inicial y en servicio, así como los de evaluación para el ingreso
y la permanencia al Servicio Profesional Docente son metas principales para
elevar la calidad educativa en México; también encamina políticas públicas de
modernización de la infraestructura y equipamiento escolar, con vistas a la incorporación
de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
enseñanza-aprendizaje.
Bajo una visión de la calidad educativa que emana de los
trabajos realizados por los OI, el Gobierno de México ha realizado —en el
sexenio 2012-2018— una serie de reformas en materia educativa que muestra con
claridad la alineación de los objetivos nacionales con las recomendaciones,
acuerdos y convenios pactados con el BID, la OCDE y UNESCO, organismos que
mayor injerencia e influencia tienen en el diseño de políticas públicas
educativas en los países en desarrollo (Maldonado, 2000). Con base en las
reformas y adiciones a los artículos, fracciones e incisos de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley General de Educación,
el Gobierno declara el derecho a una educación de calidad para todos los
ciudadanos, con énfasis en la educación básica obligatoria. Para cumplir con
este propósito, México con Educación de Calidad es una de las cinco metas
generales que integran el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018 que,
para el caso de educación básica, expone tres objetivos específicos con sus
estrategias y líneas de acción previstas para este nivel. Con la finalidad de
perfeccionar el Sistema Educativo Mexicano para posicionarlo a la altura de las
necesidades y orientaciones que demanda el mundo globalizado (Gobierno de la
República, 2013); en concordancia con el PND, el Programa Sectorial de
Educación (PSE) 2013-2018 presenta en tres de sus seis objetivos, las acciones
de mejora de la calidad en educación básica.
Referencias
Investigación 1
Resumen 1
Investigación 2.-
Tabla 2
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