Resultados
Muestra y datos generales
Se inscribieron 26 alumnos en un periodo de 72 horas, de los cuales 17 fueron hombres y nueve mujeres, las edades de los participantes fueron de los 28 a los 34 años. Durante la reunión presencial previa al inicio del curso, se pudo observar que ningún alumno contaba con experiencia previa en este tipo de herramientas pedagógicas.
Participación
En relación a los tiempos de uso de la plataforma, la mayor participación fue de 14 días y la menor fue de tres con un promedio de ocho días; el alumno que invirtió más tiempo fue de 22 horas y el que menos fue de cuatro horas, el promedio de participación del grupo fue de 12 horas, siendo el promedio de 90 minutos/día.
En los foros de discusión se obtuvieron los siguientes resultados: el promedio de participación fue de 23 alumnos, en el primero se presentaron 48 comentarios y el alumno con mayor participación aportó cinco comentarios; para el segundo se registraron 28 comentarios, el alumno con más intervenciones realizó tres. En total, el sistema registró 767 visitas para el primer foro y 448 para el segundo.
Para el primer tema, el 86.53% de los alumnos revisaron todas las lecturas en más de una ocasión, mientras que para el segundo el 56.41% revisó la bibliografía al menos en una ocasión; el 61.53% no revisó la totalidad de las lecturas.
Calificaciones
El promedio de la evaluación diagnóstica fue de 55.4, mientras que el de la evaluación final fue de 73.7, por lo que se observó una ganancia de alrededor de 18.4 puntos, tomando en cuenta que cuatro alumnos no realizaron la evaluación final.
Al final del curso, el 77% de los alumnos aprobaron, mientras que el resto (cinco alumnos) no cumplieron con los criterios de aprobación, cuatro de ellos por no haber presentado la evaluación final.
Relación entre indicadores
Como se puede observar en la Tabla 1, los alumnos que cumplieron menos de 12 horas en la plataforma, tuvieron un promedio menor en la calificación final que aquellos que permanecieron más de este tiempo. De igual manera, la mediana de tiempo total invertido en todas las evaluaciones fue alrededor de dos horas y quienes invirtieron más de este tiempo, obtuvieron un promedio mayor en la calificación final.
Los alumnos que consultaron menos lecturas obtuvieron un promedio en la calificación final menor, que aquellos que revisaron todas.
Los alumnos que participaron en ambos foros obtuvieron mejor calificación final. Todos los alumnos reprobados tuvieron una pobre participación en los foros de discusión.
El coeficiente de correlación de los alumnos que cumplieron con menos de ocho días en la plataforma (promedio), fue de 0.75. Es interesante mencionar que ninguno de los reprobados cumplió con el tiempo promedio de horas de permanencia en la plataforma.
El coeficiente de correlación entre el número de horas invertidas en las evaluaciones y la calificación final fue de 0.24. El 80% de los no aprobados dedicó menos de una hora en realizar las evaluaciones.
No se encontró una correlación significativa entre el número de visitas a las lecturas y la calificación final (Tabla 1 ).
Aceptación y opinión de los alumnos en relación al curso de sistemas de salud
La mayor dificultad técnica durante el curso encontrada por los alumnos fue la visualización de las presentaciones multimedia, por lo cual recomendaron mejorarlas.
El material bibliográfico y la participación en los foros de discusión fueron consideradas las actividades que más influyeron en su aprendizaje.
En relación al cuestionario de satisfacción y opinión de los alumnos sobre el curso, se muestran los siguientes resultados en la Figura 1.
Discusión
Este trabajo nos permite describir la experiencia del primer curso en línea para residentes en Psiquiatría en México, hasta donde pudieron identificar los autores, como parte del currículo del PUEM.
El curso fue un reto para los tutores y alumnos, ya que estos últimos no habían tenido experiencia previa en este tipo de modalidad. Para los tutores se requirió un entrenamiento en diseño instruccional y tecnológico, para este fin se necesitó de la colaboración de otra institución con la experiencia y tecnología necesarias para llevar a cabo un curso de esta naturaleza. Los tutores invirtieron más tiempo en la planeación, realización y evaluación en la modalidad virtual, que lo que se ocupa en la presencial. En la modalidad tradicional, el mayor tiempo invertido se concentra en el aula, mientras transcurre la clase; en tanto que, en la virtual los tutores debieron dedicarle aproximadamente seis horas diarias para la supervisión de actividades y asesoría de dudas, a su vez, los alumnos también invirtieron más tiempo del requerido que en las clases tradicionales, aunque no sabemos si el tiempo en plataforma equivale al tiempo que el alumno invierte en el aula, sin embargo, el promedio de permanencia en la plataforma fue de 90 minutos/día, más de lo que habitualmente se le dedica en un curso presencial.
Para poder impartir este curso, el temario de la modalidad presencial se adaptó a los requerimientos de uno en línea, dirigiendo todos los temas a la obtención de habilidades planteadas por competencias.
En esta experiencia pudimos observar que la aceptación y participación de los alumnos en el curso fue satisfactoria, ya que el 100% se inscribió dentro de las primeras 72 horas en que fue habilitada la plataforma. Además, se registró una permanencia en la misma de alrededor de 12 horas. Tomando en cuenta que ninguno de los alumnos había tenido experiencia previa en educación a distancia, podemos considerar que éste fue bien aceptado y logró mantener la participación de la mayoría de los alumnos.
Los alumnos reconocieron que los foros de discusión resultaron ser la mejor estrategia de aprendizaje, lo que se vio reflejado en la calidad y frecuencia de participación, llegando alrededor de 800 visitas para el primer foro. A través de los foros se logró estimular a los alumnos para mantener el interés en el curso explotando sus habilidades autodidactas, propiciando la aplicación de lo aprendido con la supervisión y participación de los tutores, permitiendo una retroalimentación bidireccional. Además de que se logró establecer una interacción entre los mismos alumnos con el fin de compartir conocimientos y dudas, facilitando un aprendizaje grupal. También se observó que el número de participaciones en los foros se redujo alrededor del 40% para el segundo, aunque la calidad de las mismas fue mejor, lo que se reflejó en las calificaciones.
Cerca del 60% de los alumnos no revisó la totalidad de las lecturas, sin embargo el 90% revisó todas las lecturas para el primer tema, mientras que alrededor del 50% revisó la bibliografía del segundo tema. Estos datos pueden ser interpretados de diferente manera: a) no se puede saber con certeza si los alumnos realmente leyeron el material didáctico o simplemente visitó la liga que contenía el texto, o b) si los alumnos que no visitaron la liga recibieron el texto por parte de sus compañeros, es decir, que la plataforma únicamente nos permite saber si el alumno visitó el recurso, pero no si lo leyó en formato electrónico.
Otro problema que se presentó fue la imposibilidad de registrar las visitas de los alumnos a las presentaciones en Power Point. Esto es importante, ya que las evaluaciones se basaron principalmente en el contenido de las presentaciones sustentadas en el material bibliográfico. Para el segundo bloque temático, el número de visitas al material bibliográfico disminuyó casi 50%, probablemente porque después de haber contestado los cuestionarios del primer tema, los alumnos detectaron que las evaluaciones se basaron principalmente en el contenido de las presentaciones Power Point. Al hacer el análisis en conjunto con el equipo pedagógico, esto no se consideró una condición adversa en el aprendizaje, ya que los alumnos necesariamente consultaron los recursos didácticos. No se encontró correlación significativa entre las visitas al material didáctico y la calificación final, probablemente debido a que no existe un registro de las visitas a las presentaciones.
Se observó un aumento cercano al 25% de la evaluación final con respecto a la diagnóstica. El promedio en la calificación final fue alrededor de 90, tomando en cuenta que cuatro alumnos no realizaron la evaluación final.
A pesar de que las calificaciones en general fueron arriba de 80, no se pudo saber con precisión si estas reflejan el aprovechamiento del alumno, debido a que las evaluaciones parciales se realizaron en dos intentos y con un tiempo indefinido. No se encontró correlación estadísticamente significativa entre la calificación final con ninguna de las variables: tiempo de permanencia en la plataforma, tiempo invertido en las evaluaciones, número de visitas a las lecturas y participaciones en los foros. En la modalidad virtual el objetivo principal es que el alumno demuestre, que alcanzó las competencias planteadas en el curso y no que obtenga una calificación de excelencia. Sin embargo, la mayoría de los reprobados mostraron consistencia en las calificaciones más bajas para todos los elementos evaluados.
La percepción y grado de satisfacción de los estudiantes fueron positivos, lo que nos permite suponer que la educación virtual puede ser tan efectiva como la presencial, en base a que evaluaron positivamente el formato y estructura de la plataforma, consideraron que hubo claridad en los contenidos del curso, los tutores demostraron suficiente preparación y se resolvieron sus dudas con amabilidad y respeto. La mayoría de los participantes coincidió en que esta herramienta académica les permitió adquirir nuevas habilidades para alcanzar las competencias planteadas.
Lo anterior nos hace pensar que en las residencias médicas se deberá seguir trabajando con esta estrategia como parte de los recursos para alcanzar el crecimiento profesional.
Conclusiones
A pesar de que se ha reportado una fuerte resistencia a la adopción de nuevas tecnologías para la enseñanza médica, este curso mostró una gran aceptación y participación por parte de los alumnos.
Se logró documentar la participación de los alumnos gracias a las herramientas tecnológicas de este tipo de plataforma, que permiten tener un mejor registro e información de las actividades realizadas durante el curso.
La opinión de los alumnos en relación a la modalidad virtual nos permite concluir que los foros de discusión fueron la estrategia de mayor aprendizaje. En base a la experiencia previa de los tutores como profesores en modalidad presencial, se observó una mayor participación de calidad en la modalidad virtual.
En general, la opinión de los alumnos con respecto al curso fue satisfactoria y reconocieron la adquisición de nuevas habilidades, que les permitieron alcanzar las competencias planteadas al inicio del mismo.
Para un desarrollo óptimo de los cursos en modalidad virtual, además de la experiencia en el tema, los tutores deben capacitarse en la construcción de competencias específicamente dirigidas al curso a implementar, así como en el entrenamiento de los aspectos técnicos, ya que para la planeación y diseño se requirió un mayor tiempo que en la modalidad presencial.
Los cursos virtuales requieren la conformación de un equipo multidisciplinario e interinstitucional para su planeación y desarrollo. Son una excelente herramienta de aprendizaje, sin embargo requieren seguir siendo perfeccionados.
Es importante que los programas en residencias médicas consideren la asignación de recursos financieros y humanos, así como la realización de convenios interinstitucionales para el desarrollo de este tipo de educación.
Contribución de los autores
CCS, realizó un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública para la realización del curso; dirigió y supervisó la elaboración de este trabajo.
NMG y HTM, diseñaron el programa y el material didáctico del mismo. Diseño metodológico, análisis estadístico, redacción del documento, enlace entre SAP e INSP.
JLRM, diseño instruccional, revisión de competencias, evaluador del material didáctico y contenidos, diseño de la plataforma, análisis de resultados de cuestionario de opinión y satisfacción, enlace entre el INSP y SAP.
IKCM, participó en la recolección de datos y redacción.
RGC, tutor del curso en línea de sistemas de Salud en Psiquiatría.
AMGF, traducción y redacción del documento.
CRM, asesoría técnica, diseño de la plataforma, análisis de resultados de cuestionario de opinión y satisfacción, enlace entre el INSP y SAP.
Agradecimientos
Dra. Laura Magaña Valladares. Secretaria Académica del INSP.
L.I. Elizabeth García Rodríguez. Encargada de la Página WEB de los SAP.
Financiamiento
Ninguno.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.
Presentaciones previas
Ninguna.
Aspectos éticos
En el presente estudio no se encontraron implicaciones éticas, en relación a los derechos y obligaciones de los alumnos y tutores, así como en la disponibilidad de la tecnología y distribución de los costos.
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