martes, 16 de marzo de 2021

La educación en línea: una metodología flexible para formación de residentes de Psiquiatría 2

 Colaboración interinstitucional

Este curso se realizó gracias a la colaboración de dos instituciones, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP). Para esto, se firmó un convenio interinstitucional, en el que se acordaron los compromisos y aportaciones de cada uno de ellos. El INSP como una instancia líder y con vasta experiencia en educación a distancia, colaboró a través de su personal altamente capacitado y especializado en el diseño instruccional y tecnológico; mientras que los SAP aportaron los contenidos temáticos y al personal docente.

 

Adaptación del curso presencial a la modalidad virtual

Se eligió la asignatura de Sistemas de Salud en Psiquiatría (SSP), debido a que es de carácter teórico y no requiere competencias clínicas. Esta materia forma parte del programa académico del octavo semestre de la especialidad en Psiquiatría, cuyo objetivo principal es que los médicos residentes conozcan la organización de los servicios de salud mental a nivel nacional e internacional, con la finalidad de que puedan aplicar las técnicas administrativas para la organización y conducción de servicios psiquiátricos y hospitalarios.

Originalmente, el programa de SSP en la modalidad presencial se impartía en cinco sesiones, de dos horas una vez por semana, siguiendo la dinámica tradicional de enseñanza. Para la modalidad virtual, el programa se adecuó a 16 días (384 horas), los alumnos tuvieron acceso las 24 horas del día, requiriendo al menos de 10 horas de trabajo totales en la plataforma para alcanzar los objetivos planteados.

Se invirtieron alrededor de seis meses en la planeación, ya que el programa académico de SSP debió adaptarse a las exigencias metodológicas del INSP. Para este fin, el temario se planteó en competencias específicas que incluyeron todos los temas del curso presencial.

Los tutores fueron capacitados por el INSP en el diseño instruccional y manejo de competencias, así como en la elaboración de material didáctico interactivo y sobre aspectos técnicos básicos.

En la modalidad presencial se contaba con un profesor titular y un adjunto. La interacción del profesor adjunto con los alumnos era mínima, ya que el curso recaía casi en su totalidad en el profesor titular. En tanto que, en la modalidad virtual además del profesor titular, se incluyeron cuatro tutores, quienes participaron en el diseño del material didáctico y asesoraron de manera continua a los alumnos.

Previo al inicio del curso se realizó una reunión presencial con todos los alumnos, tutores y técnico en informática con la finalidad de introducirlos a la metodología de la modalidad virtual, el funcionamiento de la plataforma y conocer si existía experiencia previa en educación a distancia.

 

Descripción y desarrollo del curso virtual

Para el curso de SSP el INSP permitió el uso de su plataforma. El programa Moodle es una aplicación web de tipo "Ambiente Educativo Virtual", es decir, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.6 WebEx es una aplicación en la que se puede planificar, organizar y asistir a reuniones de manera virtual y sincrónica a través de diversos dispositivos electrónicos.7

La interacción entre el tutor y el alumno se llevó a cabo mediante los siguientes recursos: textos electrónicos en formato PDF, presentaciones en Power Point con audio integrado, dos foros de discusión y un foro sincrónico, que se alojaron en la plataforma Moodle. Los enlaces para las presentaciones en Power Point se direccionaron al sitio de Adobe Presenter®, alojado fuera de la plataforma Moodle. El Adobe Presenter® es un programa que convierte las presentaciones, en contenido interactivo de eLearning (aprendizaje online) desde Power Point.8

Las actividades se encontraban desplegadas en la plataforma de manera cronológica: descripción de las tareas, forma de evaluación, reglamento y políticas, foro de dudas y asistencia técnica. Los contenidos se dividieron en dos temas, cada módulo contaba con las siguientes actividades: textos electrónicos en formato PDF (seis lecturas para el primer tema y tres para el segundo), presentaciones Power Point (seis presentaciones para el primer tema y dos para el segundo) y un breve cuestionario de evaluación por cada subtema (tres para el primero y uno para el segundo), el cual tenía que ser aprobatorio para continuar con la siguiente actividad. Para cada cuestionario se permitieron dos intentos. Al final de cada módulo se realizó un foro de discusión donde cada tutor planteó una pregunta abierta sobre un tema específico, con el objetivo de que los alumnos realizaran un análisis crítico y propositivo al respecto. Como conclusión se programó un foro sincrónico vía WebEx, durante el cual los alumnos expusieron su experiencia y punto de vista. Cada tutor supervisó de cinco a seis alumnos, invirtiendo aproximadamente seis horas diarias en la retroalimentación de las actividades en la plataforma.

 

Evaluación

La evaluación de los alumnos se realizó de la siguiente manera: foros de discusión 30%, cuestionarios 40% y evaluación final 30%. Al inicio del curso se realizó una evaluación diagnóstica que no se tomó en cuenta para la calificación. Los foros de discusión fueron evaluados al juicio del facilitador, en relación a un análisis crítico y propositivo del tema tratado. Los criterios de aprobación fueron haber participado en todas las actividades y obtener un promedio final de 70.

 

Indicadores de medición

El programa Moodle permite monitorizar los siguientes indicadores por alumno: número de visitas en la revisión del material bibliográfico, tiempo invertido en la realización de los cuestionarios, en la evaluación diagnóstica y en la final, así como la calificación de los mismos, tiempo de permanencia total en la plataforma en horas y días, número de visitas a cada uno de los recursos didácticos (excepto las presentaciones Power Point) y registro de participaciones en los foros. Los tutores tenían acceso a estos indicadores las 24 horas del día, mientras que los alumnos sólo podían visualizar sus participaciones en los foros y sus calificaciones.

La participación se midió a través del tiempo de permanencia en la plataforma, tiempo total invertido en las evaluaciones, número de participaciones en los foros de discusión y visitas a las lecturas en PDF.

La calificación final se obtuvo mediante la sumatoria de los resultados de los cuestionarios de evaluación, el examen final y los foros, que se expresó a través de una calificación final en promedios.

Se intentó encontrar una posible relación entre las variables anteriores y la calificación final a través de un coeficiente de correlación.

 

Aceptación y opinión de los alumnos en relación al curso

A manera de retroalimentación el equipo del INSP diseñó un cuestionario de satisfacción y opinión de los alumnos sobre el curso.

 


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